Inicio

MANUEL MEDINA

Clima en Simoca

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2/5/2017

 

 

DÍA A DÍA, QUÉ PASÓ DURANTE LA SEMANA DEL 25 MAYO DE 1810

18 de mayo
El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros pidió al pueblo del Virreinato que no traicione a la Corona y se mantenga fiel a España, que en aquella época había sido invadida por los franceses.

19 de mayo
Los criollos reclaman la organización sin ningún tipo de trabas de un Cabildo Abierto para tratar la situación y analizar los pasos a seguir.

20 de mayo
El virrey Cisneros recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo.

21 de mayo
El Cabildo toma forma y anuncia que se reunirá el 22 y que necesita contar con el apoyo de los principales vecinos.

22 de mayo
Tras largos discursos y más extensas discusiones, las autoridades del Cabildo deciden que es tiempo de que el virrey abandone el poder.
23 de mayo
El Cabildo forma una Junta de Gobierno y pone a Cisneros como presidente, decisión no bien recibida por los demás.

24 de mayo
La bronca crece, indigna al pueblo, que no comprende por qué desde el Cabildo volvieron a poner a Cisneros al frente. Protestan hasta conseguir la renuncia de todos los miembros de la Junta.

25 de mayo
Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (hoy la Plaza de Mayo) esperan las novedades del día al grito de: "El pueblo quiere saber de qué se trata". Ese viernes, hace 207 años, los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y formaron de esta manera el primer gobierno patrio.

El encabezamiento del acta decía: "En la muy noble y muy leal ciudad de la Santísima Trinidad, Puerto de Santa María de Buenos Aires, a 25 de Mayo de 1810: sin haberse separado de la Sala Capitular los Señores del Exmo. Cabildo, se colocaron a la hora señalada bajo de docel, con sitial por delante, y en él la imagen del Crucifijo y los Santos Evangelios; y comparecieron los Señores Presidente y Vocales de la nueva Junta Provisoria gubernativa, D. Cornelio de Saavedra, Dr. D. Juan José Castelli, Licenciado D. Manuel Belgrano, D. Miguel de Azcuénaga, Dr. D. Manuel Alberti, D. Domingo Mateu y D. Juan Larrea; y los Señores Secretarios Dr. D. Juan José Passo y Dr. D. Mariano Moreno, quienes ocuparon los respectivos lugares que les estaban preparados".

 

 

PROGRAMACIÓN ESPECIAL “FELIZ DÍA TRABAJADOR”

El lunes 1 de Mayo, en RADIO SENSACIÓN 101.9 MHz., hemos compartido otro importante momento junto a nuestros oyentes, desde las 7 de la mañana con el Programa Especial “Feliz Día Trabajador”.

Estuvimos brindándoles la cálida compañía de nuestros locutores, la buena música especialmente seleccionada para esta jornada en la emisora más escuchada.

¡101.9 MHz., la radio de la gente!

COMUNÍCATE CON NOSOTROS
Llámanos al Telefax al (03863) 481004
Envíanos mensaje de texto al (0381) 156323797

DESCARGATE LA APP DE F. M. SENSACIÓN
Aquellos usuarios que dispongan de un dispositivo móvil con sistema android pueden bajar la aplicación para escuchar la radio en vivo de una manera simple y rápida.

La descarga es gratuita y se obtiene online. A través de esta herramienta, los usuarios pueden escuchar Radio Sensación desde cualquier parte del mundo y disfrutar de toda la programación al igual que por nuestra señal de aire 101.9 MHz., de frecuencia modulada.

Disponible en Play Store como "FM Sensación Simoca".

 

 

ÉXITO TOTAL DE "LA PASIÓN DE JESÚS" EN SIMOCA 

 

En la Capital Nacional del Sulky se reeditó la tradicional representación del espectáculo teatral y religioso “La pasión de Jesús” el viernes 21 y sábado 22 en Plazoleta Eva Perón, se la obra comenzó a partir de horas 22:30.

El elenco estuvo formado aproximadamente por ciento cincuenta personas, efectos especiales de sonido y luces acompañada de una importante escenografía.

La obra fue dirigida por el profesor y actor local Francisco "Toto" Montañes. En la escenificación participaron en forma voluntaria y desinteresada, niños, jóvenes y adultos quienes recrearon en una emotiva interpretación los últimos días de Jesús en la tierra.

 

 

FM SENSACIÓN TRANSMITIÓ EN DIRECTO LA 

31º FIESTA NACIONAL DEL SULKY DE SIMOCA

 

 

Transmitió la 31º edición del importante y tradicional festival FM SENSACIÓN 101.9 MHz., a través de su señal de aire para gran parte del sureste tucumano. Otros escucharon mediante la aplicación de la radio en teléfonos móviles con sistema Android http://goo.gl/pGG0ko. Y para el mundo la radio llegó desde la web www.fmsensacionsimoca.com.ar

La mejor cobertura del evento, como siempre, de la radio mas escuchada de la ciudad de Simoca.

 

El Ministro de Interior Miguel Acevedo recibiendo el Sulky de Oro de manos del Intendente de la ciudad de Simoca, el señor Marcelo Herrera.

 

El Chaqueño Palavecino fue uno de los grandes artistas que tuvo esta nueva edición del Festival Nacional del Sulky.

 

CARTELERA

Viernes 18: Entre otros artistas actuaron el Bomba Contreras, Los Diferentes, Los Cachi, Mandinga, Leo Vargas, Carlos "H", Los Nuevos Cantores del Alba, Cristian Aguirre, El Chaqueño Palavecino, Los Palmareños.

Sábado 19: Algunos que estuvieron en la noche del cierre fueron Los Guitarreros, Las Cuatro Cuerdas, Las Voces de Orán, Los Diableros, Los 4 Cantores del Alba, Los Cantores de Tucumán, Las Voces de Simoca, Los Arrieros, Emilio Morales, Ariel Brandán, Gustavo Lizárraga, Nina Soria, Néstor Garnica, Adolfo Nicolaus, Mil Voces Sarife.

A la grilla de espectáculos se sumaron las comidas regionales, artesanías, desfiles de agrupaciones gauchas y de sulkys.

 

ORÍGENES

Simoca, conocida como la "Capital Nacional del Sulky", fue un punto clave en las rutas hacia el norte hasta la llegada del tren a la región.

Tras el traslado de San Miguel de Tucumán de Ibatín, se convirtió en paso obligado de los viajeros, y el lugar adecuado para reparación de sus carruajes y el recambio de caballos para continuar.

También se hicieron famosas sus ferias sabatinas, que hasta hoy mantienen su costumbre, en las que se comercializaban productor y se hacía una pausa en el camino para descansar y degustar comidas típicas.

La ciudad está ubicada a 50 kilómetros al sur de la capital provincial, y se accede por la ruta 157.

 

 

 

 

LA RADIO EN GOOGLE MAPS

https://goo.gl/maps/LQ6GtmcCLmB2

 

<< Volver a la página anterior


190804